jueves, 20 de octubre de 2016

2°viernes: Día Nacional del Cuy (Conejillo de Indias)



Conejillo de Indias o cuy, como se le llama en el Perú por el sonido que hace el animal, es otro de los favoritos del Perú. Tiene sus raíces en los Andes del Perú las comunidades, donde los indígenas han planteado los conejillos de indias para la alimentación durante unos 5.000 años. De hecho, antes de que los españoles trajeron otras formas de carne, tales como vacas, ovejas y cerdos en el Perú, cuy fue una importante fuente de proteínas para los pueblos originarios del Perú. Muchos plantearon los animalitos en sus cocinas. Los animales requieren poco espacio, se comió las sobras de comida, y se reproduce rápidamente, asegurando un suministro constante de carne. Cuy era tan importante para los Incas que los restos de los animales han sido encontrados enterrados con momias incas. Los incas no sólo se comió cuy, utilizaron los intestinos del animal para la adivinación y los huesos para diagnosticar la enfermedad.

Cuy sigue siendo muy popular. Peruanos comen unos 65 millones de cuyes al año. Los animales son criados comercialmente en Perú, y muchas familias nativas aún criarlos en sus cocinas. Cuy se plantean también en las cocinas de los restaurantes conocidos como cuyerias (coo-ee-ay-REE-AHS) que se especializan en la fabricación de cuy.
Norteamericanos que mantener cobayas como animales domésticos pueden encontrar la idea de comer a los animales desagradables. Los peruanos, sin embargo, mirar de otra manera. Consideran cuy un manjar. Comer es una parte de su historia y cultura. El plato es una parte tan importante de la cultura peruana que una pintura en la catedral de Cusco, Perú, representa a Jesucristo y sus discípulos comer cuy.

La carne se prepara en una serie de formas. Freír, un método de cocción introducidos por los españoles, es uno de los más populares. Cuy chactado (Chahk-TAH-doh) es un favorito tradicional. Para hacerlo, un cuy entero se extendía como una mariposa, sazonada con sal, pimienta y ajo, y luego aplastado debajo de una piedra y DeepFried hasta que esté crujiente y marrón. Cada comensal tiene un cuy entero la cabeza, y todo acompañado de ají amarillo fresco y las patatas. Cuy sabor similar al conejo. Al comerlo, escritor Matt Villano dice que “había participado en uno de los más duraderos culinarias [alimentos] tradiciones en la historia del Perú”.

Platos populares como el cuy, ají de gallina, lomo saltado, ceviche y reflejan la rica historia del Perú y los muchos grupos que han dado forma

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró con resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI (13/09/2013), al segundo viernes de octubre de cada año como el "Día Nacional del Cuy".

La decisión del MINAGRI obedeció al consenso con productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy. En tal sentido, el Ministerio recalca la importancia de revalorar, fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual se resolvió declarar el Día Nacional del Cuy, tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.

El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3 por ciento de proteína y 3.5 por ciento de grasas.


De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2012, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en selva, Amazonas y Loreto.

Resultado de imagen para cuy chactado

Resultado de imagen para cuy peru

2ª Domingo de Octubre: Día del Rocoto Relleno (Receta)

Uno de los platos emblemáticos de Arequipa es el rocoto relleno, un exquisito potaje que forma parte del Calendario Gastronómico y de los Productos Emblemáticos, el cual busca recuperar y revalorar la tradición gastronómica de la región sureña.

El segundo domingo de octubre se celebra el Día del Rocoto Relleno, un plato tradicional, preparado en picanterías y en los hogares arequipeños. Además, forma parte del menú que se ofrece en los diversos eventos que se realizan en la Ciudad Blanca, deslumbrando por su exquisitez a propios y extraños.

El rocoto relleno arequipeño se caracteriza por tener un picor especial, no muy fuerte, que permita a los comensales degustarlo íntegramente sin dejar nada en el plato. Su presentación antigua era con una papa y su rebanada de queso al horno, pero actualmente las picanterías lo ofrecen con el pastel de papa.

Al rocoto se le extrae las circas y venas sin dañarlo, se lava y se le limpia con un paño, luego se hace hervir con agua hasta que los cubra, se le agrega un chorrito de vinagre, sal, azúcar y unas cuantas cascaras de papa (esto absorbe el picante del rocoto). El relleno jugoso es una preparación de carne de res, de preferencia la tapa, y cerdo picada, que se hace freír con ají colorado molido (que incluye ajo y comino), cebolla picadita; una vez retirado del fuego se le agrega galletas y maní molido, pasas remojadas, rodajas de huevo y perejil picado.

A los rocotos rellenos cubiertos de rebanadas de queso, se le agrega una mezcla de leche, mantequilla y judo de carne de res, luego se va al horno. Solo así, el rocoto relleno está listo para su degustación.

Ingredientes:
·         12 rocotos
·         200gr de carne de res molida.
·         200gr de carne de chanco.
·         1 cebolla.
·         2 dientes de ajo.
·         50gr Pasta de Tomate.
·         2 huevos duros.
·         2 cucharadas de azúcar blanca.
·         Sal, pimienta negra al gusto.
·         1 bola de Queso mozzarella.
·         200gr de Queso fresco de leche.
·         100 gr de Queso gouda suave.
·         20 gr de pasas ( al gusto o no)

Preparación:
A todos los rocotos se les cortar la tapa, lavarlos muy bien en agua tibia y sacarles todas las pepas y venas sin dañar los rocotos. Dejar remojar de un día para otro en agua con sal, cubriéndolos. Al día siguiente llevarlos al lavadero y enjuagarlos bien, poner a hervir agua y meter los rocotos 3 minutos luego votar el agua y enjuagarlos en agua fría. Repetir esta operación tres veces.
Relleno:
Picar la cebolla agregar el ajo machacado, pasta de tomate sal, pimienta, e inmediatamente la carne. Cocinar a fuego lento por 15 minutos; verter una taza de perejil bien picado, agregar los quesos y revolver hasta que se unifique el relleno. Agregar el huevo duro picado revolviendo muy suave para que no se destroce, rellenar los Rocotos prensando bien el relleno dentro de cada uno de ellos. Poner un buen pedazo de queso fresco en cada uno y luego la tapa.

Colocar los rocotos rellenos en un pírex intercalándolos con las papas para sancocharlas; verter  dos huevos batidos con leche y un poco de harina. Hornear a fuego por 15 minutos aproximadamente, viendo que la mezcla de huevo y leche este cocida como budín.

Resultado de imagen para rocoto relleno



Resultado de imagen para rocoto relleno

1ª Octubre: Día del Cacao y el Chocolate


En el Perú se celebra todos los 1º de octubre el Día del Cacao y del Chocolate, en adhesión a un acuerdo pactado en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

La resolución del Ministerio de Agricultura, publicada en el diario oficial “El Peruano”, busca además optimizar y estandarizar los procesos de producción y elaboración.

Agrega que esta decisión se sustenta en el hecho de que los productores de cacao de todo el mundo aseguran una producción de tres millones de toneladas de este insumo, indispensable para la elaboración del chocolate, pero que, en su mayoría, esta no se desarrolla de manera adecuada, lo cual podría constituir un riesgo de escasez del cacao.

La institución de esta celebración fue un pedido de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, que representa al 60 por ciento de los agricultores dedicados a este rubro en diferentes zonas del país.

“Instituir este día significa promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo de un producto y sus beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad”, indica la resolución.


En el Perú se producen 1.500 toneladas anuales de cacao en 77 mil hectáreas de cultivo distribuidas en 16 regiones. Esta producción genera aproximadamente 5,5 millones de jornales y 90 millones de dólares en exportaciones, que benefician a unas 30 mil familias directamente y a unas 150 mil personas indirectamente.

Resultado de imagen para cacao peruano

Resultado de imagen para cacao peruano